MARZO 2008

UN JOVEN – UNA META
Este Proyecto que se desarrolla en la ciudad de Rosario tiene por objeto brindar a los jóvenes las herramientas necesarias que permitan a través de una capacitación adecuada y con moderna tecnología, colocarlos en la práctica de un oficio o tarea que puede insertarlos en el mercado laboral a mediano plazo.
Basados en nuestra experiencia de Trabajo Social y según pautas como las citadas por Freud, en su libro “El malestar en la cultura”, que  plantea que  el sufrimiento del sujeto proviene de tres zonas: 1) desde el propio cuerpo; 2) desde el mundo externo;  3) desde los vínculos con otros seres humanos; se ha diseñado este proyecto.

Vemos entonces que el camino de la producción creadora, como la producción artística y el juego  son una forma de hacer algo por estos jóvenes, dándoles una meta para alcanzar.

Como plantea Pichón Riviere: “el sujeto  en la medida que aprende del objeto y lo trasforma, se modifica también a sí mismo”.
Así como en el niño, el juego en los adolescentes puede llegar a ser una actividad favorecedora para  su inserción en la sociedad, no el único modo terapéutico pero sí altamente complementario.

Dentro de este proyecto, nuestra función será la de prevenir lo que impide que en lo individual esta transformación sea posible; y en lo social, su sumisión.